Publicidad

Buscar este blog

28 julio 2007

Biografías de baloncesto: Rick Barry

Richard (Rick) Francis Dennis Barry III nació el 28 de marzo de 1944 en Elisabeth, New Jersey. Es considerado uno de los más grandes jugadores de la historia de la NBA y también uno de los más polémicos, debido a su tendencia a hablar demasiado y a criticar a compañeros, entrenadores, periodistas, etc.
Barry jugó con la camiseta de los Hurricanes de la Universidad de Miami entre los años 1963 y 1965. En su última temporada como universitario, consiguió unas asombrosas estadísticas de 37,4 puntos y 18,3 rebotes, logrando ser el máximo anotador universitario a nivel nacional. Su camiseta es una de las dos que ha retirado su college.

Rick Barry Warriors
wikipedia.org
Fue elegido en la cuarta posición de la primera ronda del draft por los San Francisco Warriors. En su primer año como profesional fue elegido rookie del año al promediar 25,7 puntos y 10,6 rebotes por partido. En su segundo año, fue elegido MVP del All-Star Game y en esa misma temporada ayudó a su equipo a llegar a las finales de la NBA donde perdieron contra los Philadelphia 76ers. Después de esas dos fructíferas temporadas, y al no llegar a un acuerdo económico con los propietarios del equipo, Barry decidió hacer las maletas e irse a la entonces liga rival, la ABA. Los Oakland Oaks le ofrecieron un contrato mejor, aunque tuvo que pasar toda la temporada 67/68 sin jugar por la disputa legal relativa a sus derechos.

En su único año con los Oaks consiguió, promediando más de 30 puntos por partido, el título de campeón de la ABA. Después, los Oaks anunciaron sus planes para mudarse a Washington y Barry dijo que si se fuese a Washington sería para ser elegido presidente. Intentó volver a los Warriors pero debió afrontar un nuevo proceso judicial que acabó determinando que debía cumplir su contrato con los nuevos Washington Capitals. Barry no está en la lista de los presidentes de EE. UU...

Después de una temporada, el equipo se mudó nuevamente convirtiéndose en los Virquinia Squires. Unas nuevas declaraciones marca de la casa contra la gente de Virginia acabaron motivando su traspaso a los New York Nets con los que jugó un par de temporadas.

Tras cuatro años en la ABA y una nueva decisión judicial, regresó a su primer equipo, ya llamado Golden State Warriors, con el que conquistó en 1975 su único título de la NBA. Aquella fue una mágica temporada en la que acabó como líder en la clasificación de tiros libres y de robos de balón, amén de ser el segundo máximo anotador de la liga, con un promedio de 30.6 puntos, y de ser nombrado MVP de las finales.

En 1979 fue traspasado a los Houston Rockets a cambio de John Lucas y allí compartiría posiciones exteriores con Rudy Tomjanovich. Se retiró en 1981.

Es el único jugador de la historia que ha liderado en, al menos una temporada, la clasificación de máximos anotadores de la NCAA, ABA y NBA (teniendo en cuenta que la ABA ya ha desaparecido puede estar tranquilo porque nadie le va a quitar ese honor).

En 1987 pasó a formar parte del Salón de la Fama. Fue elegido cinco veces integrante del primer equipo de la NBA (1966, 67, 75, 76 y 77) y en otras cinco ocasiones del primer equipo de la ABA. Jugó el All Star Game de la NBA en ocho ocasiones. Fue elegido en 1996 como uno de los mejores 50 jugadores de la historia de la liga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario en El Quinto Cuarto! :)