Publicidad

Buscar este blog

02 junio 2008

Biografías de baloncesto: Paul Arizin

Paul Joseph Arizin (1928-2006) apodado "Pitchin' Paul", disputó toda su carrera en la NBA con los Philadelphia -su ciudad natal- Warriors. Fue uno de los primeros gran anotadores de la NBA, liderando esta categoría en las temporadas 51-52 y 56-57.

Arizin llegó en la liga en el año 1950. Su repertorio técnico incluía una nueva arma: el tiro en suspensión. Por aquel entonces los jugadores tiraban a canasta a dos manos. Descubrió el tiro en suspensión durante su época en High School: "Fue por casualidad. Algunos de nuestros partidos se jugaban en pistas de baile. Y eran bastante resbaladizas. Cuando intentaba lanzar mi gancho mis pies se deslizaban, así que empecé a saltar. Siempre fui un gran saltador. Mis pies no pisaban el suelo así que no me tenía que preocupar por resbalar. Cuanto más lo hacía, mejor me salía. Antes de darme cuenta todos mis tiros eran en suspensión". Los techos de algunos pabellones eran bajos, así que Arizin se veía forzado a lanzar tiros muy planos. Ese lanzamiento fue parte de su arsenal durante toda su carrera.

También por aquel entonces eran habituales los marcadores bajos y Arizin consiguió promediar, al menos, 20 puntos durante nueve temporadas consecutivas. Entre su logros deportivos destacan el anillo conseguido con los Philadelphia Warriors y su MVP en el All-Star Game de 1952.

Cuando se retiró lo hizo con la tercera mejor marca en anotación de la liga, con 16.266 puntos. (22.8 de promedio), 6,129 rebotes (8.6 rpp) y 1,665 asistencias (2.3 app) en 713 partidos. En 1970, Arizin fue elegido para el NBA Silver Anniversary Team. Siete años más tarde fue elegido para entrar en el Naismith Memorial Basketball Hall of Fame junto con su ex-compañero Joe Fulks. En 1996, fue nominado para el NBA's 50th Anniversary All-Time Team.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario en El Quinto Cuarto! :)