15 junio 2009

Los Lakers, campeones

lakers paradeImagen robsan359 via Flickr
Olieron sangre, y esta vez no dejaron lugar a sorpresas. "Paseo" triunfal en Orlando y otro anillo, ya van quince, en la historia de la franquicia de Los Ángeles, y el décimo en la cuenta de Phil Jackson, ya el entrenador con mayor número de títulos de la historia.

Kobe -MVP- y Gasol como escudero, fueron los más nombrados por la prensa, pero la lista de "culpables" es extensa: Fisher, Ariza, Odom... Los dos últimos pendientes de renovar; el que falte uno de los dos la temporada que viene pondrá sobre la mesa algún interrogante sobre el futuro del equipo. Precisamente a Kobe le recordaron en la rueda de prensa sus ganas por abandonar Los Ángeles hace dos años y le preguntaron que qué había cambiado desde entonces hasta ahora: "... and we got a Spaniard". Punto final.

Y Orlando... buena parte de su futuro dependerá de la decisión de Turkoglu e incluso de que siga Van Gudy (las críticas recibidas por las decisiones del entrenador pueden hacer mella en la directiva; ¿acaso muchos lo hubiesen hecho mejor con Kobe y Gasol delante?).

12 junio 2009

Los Lakers a punto de ser campeones

Los Angeles Lakers logoImage via Wikipedia
Nueva torrija de los Lakers y de Kobe. Otra vez, a pesar de sus números, sus errores al final del último cuarto estuvieron a punto de costarle el partido frente a Orlando. Gasol parece el primero que se ha decidido a echarle en cara algunas decisiones y se pudo ver -fugazmente- en televisión como le reclamaba a la estrella.

Al rescate apareció el "actor secundario" Fisher con dos triples en momentos claves. Gasol, peleón y decisivo al final con un par de canastas, pero lejos de sus actuaciones en otros partidos anteriores. En la última canasta recibió un golpe a dos manos de Pietrus y acabaron llamándose de todo menos "bonitos".

El domingo, en Los Ángeles, esto no se les escapa.

11 junio 2009

Los Lakers vuelven a las andadas

Los Lakers vuelven a subirse a la cuerda floja. Era cuestión de tiempo que volviesen a las andadas y deberían tener cuidado porque en una final hay poco margen de error.

Kobe: pese a que jugó una excelsa primera mitad y sus números fueron los de siempre sus errores puede que le costasen el partido a su equipo. Sus decisiones en muchos de los ataques del último cuarto -hasta hubo un clarísimo tapón de Howard que los árbitros señalaron como falta- motivaron pérdidas y tiros forzados. ¿Es el momento para pensar en asistir más a los compañeros?

Pese a todo, los Lakers siguen siendo los favoritos y buena parte de la culpa la está teniendo la defensa sobre Howard que se está viendo totalmente maniatado en ataque. Labor oscura de Gasol que si mantiene el tono en ataque debería obtener un regalo en forma de MVP. Imposible, claro.

07 junio 2009

El error de cálculo de Ricky

Y saltó la "bomba". Ricky Rubio demanda al Joventut para rebajar su cláusula de rescisión. La base de la demanda: la diferencia entre su salario (70.000 euros) y su cláusula de rescisión, que supera los 4 millones de euros.

Ricky -y su entorno- tienen claro que ahora es el momento. Se acaban los rumores sobre una posible retirada del draft (de momento, porque hay que esperar a cómo evoluciona el asunto: si no se halla una solución pronto habría que esperar a ver cuál es la decisión de las franquicias, Memphis probablemente, con los primeros números de elección en el draft.

Ha habido conversaciones con el Joventut y éstas no han llegado a buen puerto. Hasta ahora la mayoría de los rumores apuntaban al pago de su cláusula con su futuro sueldo en la NBA. Teniendo en cuenta las reglas de la liga, que limitan el sueldo de los jugadores elegidos en el draft durante sus primeros años de contrato, la cuenta bancaria de Ricky se iba a ver muy dañada. El ejemplo de Juan Carlos Navarro está en la memoria.

Jordi Villacampa, otra estrella verdinegra, tiene claro que es el presidente de su club y que los tiempos en los que se situaba al lado de los otros jugadores para defender sus derechos han pasado. Evidentemente, el cuento cambia cuando uno está en un lado o en el otro.

Quien asesorase a Rubio en la firma de su contrato le hizo un flaco favor. El error de cálculo fue mayúsculo, y ello a pesar de que todo el mundo del baloncesto le veía en la NBA desde su debut en la ACB. El problema es que, dadas las normas sobre fichajes de la NBA, los Rubio tendrán que salir del atolladero sin ayuda.

En palabras de su representante, Germán González: "Esa filosofía era de protección y de diálogo y porque en ese momento la familia del jugador quería permanecer en Badalona hasta el año en que se firmaba el contrato, pero no habíamos calculado que un año antes el club negociaría la salida porque Ricky ha adelantado la salida que, legalmente por edad, le permite presentarse al 'draft'", apuntó.

Con haber añadido una "simple" cláusula en la que se le permitiese irse a la NBA a cambio de una cláusula más baja que la aplicable a los clubes europeos el problema se hubiese solucionado. El equilibrio estaba entre proteger al adolescente y lograr un buen dinero por el primer contrato profesional.

Que Ricky acabará jugando en la NBA no lo duda nadie. El cuándo puede que no esté tan claro.

foto I wikipedia.org

Buscar este blog