31 mayo 2008

¿Kobe-Gasol-Odom o Garnett-Pierce-Allen ?

Ignacio López

(Jotaeme:)
Gracias por la aclaración, Ignacio. Así aprendo porque,en el fondo, uno es un párvulo. Por cierto que, esta mañana, he visto en Digital+ unas estadísticas del cruce Duncan-Gasol y el pivot de SAS baja muchísimo con respecto a su media estadística en play off. Su porcentaje de tiro frente a Gasol pasa de un 44% a un 33%. A eso me refería, cuando dije que Gasol, aunque no luzca mucho, puede dar por cul... al más pintado y que no es tan blandito como parece, aunque los árbitros lo maltraten, como han hecho con LAL en este último cruce ¿o no habeis visto las poquísimas veces que Kobe ha ido a la línea de tiro? Estoy deseando ya de que llegue el 5 de junio.

(Ignacio:)
Sí, hubo una jugada en concreto en el último partido en que Gasol le puso dos tapones seguidos. Y lo que no sale en las estadísticas, son todas las intimidaciones que desvían el tiro. A mí donde de verdad me parece blando no es tanto en defensa (aunque todavía no es ningún Kevin Garnett), sino en ataque, donde debería ir con más decisión al aro, como sabe hacer. Curiosamente, ahora que menciono a Garnett... ¿os habéis dado cuenta de que quedó tercero en la votación de MVP y sus números prácticamente idénticos a los de Gasol? Es curioso...

Los Lakers y los Celtics se han enfrentado ya en 10 ocasiones en la final con nada menos que 8 victorias para los de Boston. Eso sí, los Lakers han estado muchas más veces en la final con 29 veces. Los Celtics son los segundos. Te aseguro que David Stern, el commissioner de la NBA, se debe de estar frontando las manos porque los Lakers y los Celtics tienen todo el glamour que al parecer les falta a los Pistons y sobre todo a los Spurs. Aparte de que arrastran años de historia aunque, los que tenéis menos de 25 años, seguramente no sabéis de qué estamos hablado, porque hace dos décadas que se juntaban en las finales.

Quitando a los Bulls (gracias a Jordan), ningún equipo de la NBA tiene el reconocimiento internacional que tienen los Lakers y los Celtics. En cuanto a experiencia, Kobe y Fisher tienen varios anillos, mientras que el resto del equipo entre poco y nada (me refiero a en la NBA). Por parte de los Celtics, el gran trío Garnett, Allen, Pierce, tienen los tres la experiencia de haber llegado a las finales de su conferencia, pero nunca a las de la NBA. Un dato importante, claro, es que los Lakers tienen al mejor jugador de la liga y al que todos los entrenadores de la liga querrían tener en su equipo con el balón en sus manos en los últimos segundos. Nadie en la NBA cierra un partido como él. Creo que esta final va a responder a la pregunta: ¿Cuál es mejor trío Kobe-Gasol-Odom o bien Garnett-Pierce-Allen?

Por cierto, y volviendo a Garnett, aunque quedó tercero en la votación de MVP, cualquiera que haya visto estos playoffs y que mire quién ha sido el máximo anotador tanto en la temporada regular como después (incluyendo 41 puntos en un partido clave contra LeBron) puede cuestionar si el MVP de los Celtics es realmente Pierce y no Garnett. El número tres, claramente, es Allen, quien parece haber despertado por fin del letargo después de varios partidos lamentables.
Publicado en El Adelantado de Segovia

Resultado de la Encuesta "¿quién será el número 1 del próximo Draft?"


La solución la tendremos a finales de junio. Por lo que se rumorea últimamente sería Derrick Rose el número uno (pero hay que tener en cuenta que la encuesta la realizamos antes de conocerse que serían los Bulls los que elegirían en primer lugar.

O.J. Mayo, por su parte, puede haber perdido puestos debido al lío en el que se ha visto envuelto.

Y mientras Kevin Love sigue escalando posiciones.

30 mayo 2008

Primer español en la final de la NBA

Artículo de Ignacio López

Gasol empieza el partido con un par de mates pero también con un par de tiros de los “blanditos” por los que tanto se le ha criticado últimamente; en total, lleva un parcial de 2 canastas de 9 intentos (sólo tiró a canasta 7 veces en 37 minutos en el último partido). Acaba el primer cuarto con un marcador de 28-15 a favor de San Antonio. La historia dice que cuando se va perdiendo 3-1, la suerte está echada, pero no hace mucho que los Lakers ganaban a los Suns 3-1 y acabaron perdiendo esa eliminatoria. Lo dicho: conviene no ponerse a celebrar antes de tiempo…

Los Spurs les han metido un parcial de 20-3 a los Lakers. Barry, que tuvo quizá el partido de su vida anteayer con 23 puntos (récord en los playoffs para él), incluyendo 5 triples, acaba de meter un triple. Los Lakers han metido sólo 7 de 27, pero Jackson, con su habitual valentía, sigue con Kobe en el banquillo. Se acaba el segundo cuarto y, de pronto, los 17 puntos de ventaja de los Spurs se han quedado en 6. Pero, al menos, los 10 puntos de Michael Finley parecen indican que los Spurs por fin van a conseguir algo de ayuda de su banquillo cuando juegan fuera de casa.

Pau lleva 3 de 11, pero con 6 rebotes ofensivos. Lo que es seguro es que el jugar contra Duncan en esta serie es el mejor clínic que se le puede dar. Cuando queda un minuto para que se acabe el tercer cuarto (en donde suelen perder los Spurs los partidos en estos playoffs), los Lakers se ponen por un punto arriba.

Empieza el último cuarto: gracias, Phil Jackson, por no sentar a Kobe en el banquillo. Creo que con esa decisión pones al equipo en una posición clara para ganar el partido. Kobe está imparable en la segunda parte y se ha puesto al equipo a hombros. Parece que ha decidido que este partido no se le va a escapar: lleva 35 puntos (16 de 30). Ganan de 7 y ya nos hemos olvidado de que perdían de 17.

Gasol ha pillado 19 rebotes (un récord en su carrera en la NBA) y acaba de coger uno ofensivo que puede acabar siendo clave. Acabará el partido con 12 puntos y 4 tapones. Una cosa que no aparece en las estadísticas es que en esta serie Ginóbili y Parker no han metido puntos bajo el aro, como suelen hacer, y creo que eso se debe al factor intimidación en el que tanto Gasol como Odom han hecho un buen papel.

En el otro banquillo los San Antonio Spurs, la franquicia modelo no sólo en baloncesto sino en todos los deportes profesionales norteamericanos, pueden haber llegado al fin de una era. Renovarse o morir. Y la maldición sigue: nunca ganan dos años seguidos.

La última vez que los Lakers estuvieron en la final de la NBA fue en 2004, en la que perdieron contra los Pistons en 5 partidos. No ganan el anillo desde 2002. ¿Será éste el año? Los 39 puntos de Kobe y el juego sumamente irregular tanto de los Celtics como de los Pistons hacen ver las cosas de una manera optimista.

Publicado en El Adelantado de Segovia


29 mayo 2008

¿Doug Collins a los Bulls?

Hacía siete años que Doug Collins no se dedicaba a eso de los banquillos pero, en una entrevista reciente, ha comentado que podría volver a entrenar (en estos momentos trabaja como comentarista televisivo).

Dicho y hecho. Ya han empezado los rumores que le sitúan en el banquillo de los Bulls. Precisamente en Chicago fue el primer entrenador de Michael Jordan. Fue despedido en el año 1989 y le sustituyó Phil Jackson con el resultado de todos conocido.

Buscar este blog