Publicidad

Buscar este blog

23 enero 2012

5 preguntas a Antoni Daimiel

Antoni DaimielPor fin Antoni Daimiel ha saldado una vieja "deuda" con un servidor ;-): hace ya 22 años que me comentó, aprovechando que el Pisuerga pasa por donde pasa, que se iba a Madrid, a trabajar en la sección de deportes de Canal Plus. Los seguidores de la NBA en España y las atiborradas aulas de aquella facultad de derecho nunca le agradecerán lo suficiente aquella decisión, aunque a un servidor la envidia cochina le reconcomiese durante años.

Estas son las 5 preguntas (con sus respuestas) a Antoni Daimiel:

- ¿Se ha jugado Kobe su sexto anillo al todo o nada -ni Paul ni Howard han llegado a los Lakers, Odom está fuera y Pau casi también-? ¿Se tendrá que ir de Los Ángeles para intentar igualar a Michael Jordan?

Ese concepto del todo o nada no sé si era una percepción de Jimmy Buss, de Kobe o de quién pero en cualquier caso es un criterio poco fundamentado. El equipo que jugó tres finales en tres años cayó 4-0 en semifinales de conferencia contra el futuro campeón y eso no debería ser suficiente para una reconstrucción medular. Si Fisher y Kobe pueden ser importantes en este equipo un año más por qué no lo pueden ser Bynum, Odom y Gasol, que son más jóvenes. El problema arrancó con la elección del entrenador. La primer señal de continuidad del proyecto debería haber sido darle el relevo a Brian Shaw. Con la llegada de Mike Brown se anunció la reconstrucción pero es un equipo con poco equilibrio como para ser un contendiente sólo a base de traspasos. Era un equipo con mucha diferencia de categoría entre sus cuatro o cinco mejores jugadores y el resto. No creo que Kobe salga de los Lakers, saldrán muchos otros antes.

- Ricky Rubio es uno de los jugadores de moda en la NBA. ¿Podrá mantener la atención mediática a largo plazo sin ser un anotador?

Sin ser un buen tirador puede anotar una media de doce puntos por partido sin despeinarse debido a los minutos que juega y al protagonismo que tiene en el juego. Si es cuidadoso con la selección de los lanzamientos podrá mantener unos porcentajes de acierto decentes, con Beasley y Barea el equipo apenas necesita su anotación. Su proyección mediática puede mantenerse si sigue jugando más de treinta minutos por partido y haciéndolo a tan buen nivel en cuanto a dirección y espectacularidad. Y cuidado con su rendimiento defensivo, que va a más.

- ¿Se solucionó el lockout a tiempo o sufrirá la liga las consecuencias del parón?

Las estamos sufriendo. Lesiones, partidos decididos por más de veinte o treinta puntos de diferencia, descenso considerable de la anotación, sorpresas… Ahora ya no es tanto problema el lockout sino los 66 partidos que tienen que jugar en 124 días. No hay tiempo para la recuperación ni física ni mental. No se puede entrenar nada, se están suspendiendo hasta las sesiones matinales de tiro en los días de partido.

- ¿Quiénes fueron los vencedores y quiénes los derrotados al final? 

Los propietarios avanzaron en sus conquistas, como no podía ser de otra manera. Empezarán a notar esos beneficios a partir del 2014. Muchas de esas victorias de la patronal se traducirán en una liga más igualada y por lo tanto más interesante y competitiva. Los jugadores no han salido tan mal tal y como está la situación económica, especialmente los novatos y las estrellas. La clase media es la que se resentirá.

- ¿Qué le hace falta al baloncesto europeo para recortar las distancias con la NBA? ¿Es sólo una cuestión de dinero o falta voluntad? 

Le faltan 20 años de hacer las cosas bien para compensar las dos décadas de errores diversos. Voluntad hay y sí, sin dinero es aún más complicada la reconstrucción. Sin embargo los dirigentes y responsables no saben muy bien qué hacer. Son muchos años ya de palos de ciego. Ante la incertidumbre y la indefinición de qué es lo conveniente optan por la supervivencia hoy y mañana ya veremos.

El sueño de mi desvelo, el libro de Antoni Daimiel

1 comentario:

  1. Qué nivelazo, siempre es un placer leer a este crack, y como siempre de acuerdo con todo lo que dice, yo creo que Ricky, si sigue jugando los 40 minutos+ que está jugando, puede irse a un promedio de doble doble... tal vez 13 pts 10 asis.. hoy mismo se ha cascado un 18-10 en la victoria de miny sobre spurs. lo que no sé es le valdrá para ganar a Irving el ROY (hoy 32 puntazos, aunque 21 de ellos en el último cuarto, en los minutos de la basura)..
    Me ha gustado tu blog, te he descubierto gracias a los premios 20blog y tienes buenos artículos. A mí que me encanta el basket.. me pasaré por aquí a menudo.
    Pásate por mi blog de trucos para ligar , está a un voto de ganar en categoría personal y creo que te divertirá. Un abrazo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario en El Quinto Cuarto! :)