Publicidad

Buscar este blog

16 junio 2010

Libros de baloncesto: The Punch, John Feinstein

John Feinstein es uno de los autores deportivos más conocidos y más prolíficos de Estados Unidos. Sus libros de baloncesto los ha dedicado mayoritariamente a la liga universitaria y más concretamente a la NCAA, salvo una excepción: The Punch: One Night, Two Lives, and the Fight That Changed Basketball Forever (The Punch se podría traducir como "El Puñetazo"). La historia de un incidente, la de sus protagonistas y de las consecuencias que tuvo para la NBA cuando ésta empezaba a dejar vislumbrar en lo que se convertiría pasados unos pocos años. Es la historia de cómo el 9 de diciembre de 1977 Rudy Tomjanovich -entonces una de las estrellas de la liga- estuvo a punto de perder la vida por un salvaje puñetazo propinado por Kermit Washington.

Washington era en aquel entonces uno de los principales exponentes de una nueva raza de jugador creada en los gimnasios. A base de pesas, Washington compensaba sus carencias técnicas y así logró ganarse un puesto en el quinteto inicial de los Lakers, su misión: ser el guardaespaldas de Kareem. Tomjanovich, en cambio, era una estrella de la NBA, uno de los mayores anotadores de la liga y principal estrella de los Houston Rockets.

Ambos jugadores provenían de hogares humildes y ambos lograron escapar del destino con un balón en las manos. Esa parte corresponde al antes, aquel terrible golpe también tuvo un después que no sólo tuvo repercusiones en las carreras deportivas de los protagonistas sino que también afectó a sus vidas privadas y llegó a motivar el endurecimiento de las regulaciones de la liga. Treinta y cinco años después Washington y Tomjanovich siguen perseguidos por aquel estruendo.

The Punch: One Night, Two Lives, and the Fight That Changed Basketball Forever


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario en El Quinto Cuarto! :)