20 junio 2009

La 3BA, una nueva liga y un nuevo baloncesto

La que sigue es una entrevista mantenida con Brenda Ford, una de las responsables de una liga -la 3BA- que desarrolla un nuevo concepto de baloncesto profesional: tres contra tres en una cancha normal.

PB: La idea de la 3BA tiene más de 10 años. ¿Por qué se ha necesitado tanto tiempo para ponerla en marcha? Supongo que durante este tiempo han tenido que compatibilizar sus empleos particulares con el desarrollo de la liga…
3BA.com

3BA: Kevin –Kevin LuBahn- tuvo la idea del baloncesto tres contra tres en una cancha normal hace unos diez años. Él jugó al baloncesto en high school y en la universidad y estuvo a punto de jugar con los Sydney Kings pero se lesionó y tuvo que terminar su carrera como jugador de baloncesto, aunque ha seguido jugando como pasatiempo.

Los siguientes 15 años trabajó como sommelier y durante ese tiempo intentó su idea en parques y pabellones. A la gente le gustó mucho, pero Kevin, con ingresos limitados, no pudo seguir realizando demostraciones, así que abandonó la idea temporalmente y almacenó todo el equipamiento en un almacén.

Seguidamente se mudó a Walla Walla (estado de Washington) para comenzar desde cero. Allí es donde nos conocimos. Yo estaba trabajando con mi hermano, Larry Claunch, en varios proyectos: un hotel en Fiji, un pabellón de pesca en Canada y un edificio en el centro de Walla Walla. Me interesó el juego inventado por Kevin y junto con Larry decidimos involucrarnos en el lanzamiento del nuevo deporte, para intentar que el juego que Kevin inventó y soñó llegase a convertirse en realidad.

Mientras Larry continuaba con la gestión de sus proyectos Brenda comenzó a trabajar a tiempo completo para la nueva 3BA. Fue en mayo de 2008 cuando Kevin y Brenda conocieron a Lamar Hurd y a AC Green. Ambos se involucraron activamente en la 3BA.

PB: ¿Cuántas personas trabajan actualmente para la organización? Quizás AC Green sea el más conocido de todo el equipo pero, ¿puede nombrar algunas otras personas y su pasado professional?

3BA: La nueva empresa fue bautizada como 3BA International y organizó 5 partidos de presentación en 2008. Fueron 5 encuentros de demostración como ejemplo de lo que serán pronto un partido y una franquicia tipo de la liga. Entre las personas que participan en el proyecto están: Larry CLaunch, Kevin LuBahn, Brenda Ford, AC Green, Demone Gore, Bill Hanson y Michael Lown. También tenemos el privilegio de tener a Kevin Ellis a bordo como director de operaciones de la liga. Estos son sus perfiles:

Larry Claunch: una persona con muchos talentos; es un hombre de negocios de éxito y un promotor inmobiliario con muchos proyectos en marcha.

AC GREEN: ex jugador de la NBA y hombre de negocios, famoso en todo el mundo por haber sido jugador de Los Angeles Lakers y de los Phoenix Suns. AC fue campeón de la NBA en 3 ocasiones.

Kevin LuBahn: atleta y empresario todoterreno.

Brenda Ford: atleta, empresaria y promotora de negocios.

Demone Gore: actor y promotor de espectáculos.

Bill Hanson: especialista en diseño gráfico, medios de comunicación y marketing.

Michael Lown: con 10 años de experiencia en la gerencia deportiva.

Kevin Ellis: miembro de una familia con varios miembros en la NBA, jugador con experiencia en la Division I de la NCAA y en el extranjero, ex militar y con un máster en gerencia deportiva.

PB: El pasado verano 5 equipos jugaron la temporada piloto. ¿Jugarán más franquicias este verano? ¿Qué planes hay para el futuro, quizás un posible acuerdo con la NBA para el desarrollo de la liga?

3BA: Habrá dos partidos de exhibición televisados a nivel nacional en 2009, uno en la costa este y otro en la costa oeste. Estos eventos representarán el comienzo de una nueva era en el baloncesto y para Estados Unidos. Estamos en un año en el que tenemos un nuevo presidente y nos adherimos a su misión de responsabilidad social y fiscal. La 3BA es un gran espectáculo a un precio asequible. Por menos de 100 dólares se pueden conseguir 4 entradas para un partido, aparcamiento y 4 perritos calientes. Los partidos son para toda la familia y están llenos de acción y altas puntuaciones.

Está previsto que la liga comience en 2010 con 8 equipos que jugarán un total de 20 partidos. La liga continuará su expansión al año siguiente -2011- con 16 equipos y un total de 240 partidos en toda la temporada. El campeón se decidirá tras la celebración de los play-offs y el equipo ganador será ampliamente recompensado. Los encuentros serán retransmitidos por televisión a nivel nacional. En estos momentos, la 3BA es propietaria de todos los derechos de retransmisión. No buscamos patrocinadores en la temporada de presentación, pero ahora se están ofreciendo patrocinadores para las temporadas 2009 y 2010. El 1 de febrero ha comenzado el proceso de solicitud de franquicias.

Joe Ellis, ex jugador de Golden State Warriors, llevará a cabo los entrenamientos de selección de jugadores para cada equipo junto a AC GREEN, así como campamentos de baloncesto para niños.

Charlie Range, director de arbitraje de la 3BA y que estuvo en la NCAA durante 27 años, dirigirá los entrenamientos de los árbitros para que puedan familiarizarse con el nuevo juego y conozcan las reglas de la 3BA. Ed Hightower es otro de nuestros árbitros y tiene experiencia arbitrando encuentros en la Final Four de la NCAA.

PB: ¿Buscan algún tipo especial de jugador? ¿Rápido, ofensivo...?

3BA: Buscamos jugadores que jueguen de 1, 2 ó 3 con calidad y gran físico. Uno de nuestros mejores jugadores, Robert Day (en las fotos), juega para los Algodoneros de Torreón (México).

No hay comentarios: