25 junio 2008

Biografías de Baloncesto: Fernando Martín (y II)

Fernando Martin y Tom Chambers

Habíamos terminado la primera parte de la biografía de Fernando Martín con la participación de Fernando en la selección española. En el verano de 1986 jugó con la selección en Mundial de España, en el que el combinado español consiguió un amargo quinto puesto. Días más tarde, el pívot madrileño iniciaría la aventura americana.

La aventura de la NBA

Ese verano, Fernando Martín fichó por los Portland Trail Blazers (su elección por parte de los New Jersey Nets en el Draft de 1986 había sido invalidada por haber superado la edad reglamentaria para ser elegido), convirtiéndose en el primer español en jugar en la NBA, y en el segundo europeo, tras el búlgaro Georgi Glouchkov, en entrar en la competición estadounidense sin haber jugado previamente en la NCAA.




Con los Trail Blazers, sólo jugó una temporada (1986-87) en la que disputó 24 partidos, un total de 146 minutos, en los que anotó 22 puntos y capturó 28 rebotes.

Su estancia no fue todo lo afortunada que esperaba. Su entrenador, el novato Mike Shuler, apenas le dio oportunidades, y además sufrió varias lesiones (fractura de nariz y artroscopia en la rodilla) que le tuvieron cerca de dos meses apartado de las canchas. A pesar de todo, dio por buena la experiencia americana:

“La adaptación ha sido muy dura, pero estoy plenamente satisfecho porque en realidad he venido aquí para aprender, y cada rebote que cojo es un triunfo”.

Regreso a Madrid

En 1987 regresó al Real Madrid. Y entre otras cosas, lo hizo porque el conjunto blanco le ofreció un contrato que, en aquél entonces, representaba un auténtico récord: 100 millones de las antiguas pesetas al año. La temporada anterior del Madrid, sin Fernando Martín, había sido desastrosa.

Tras su regreso a España, Martín sólo pudo añadir a su palmarés una Copa Korac (1987) y una Recopa de Europa (1989).

Fallecimiento

Fernando Martín falleció en Madrid el 3 de diciembre de 1989 a causa de un accidente de automóvil, mientras se dirigía al Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid a presenciar un partido de su equipo ante el CAI Zaragoza. Dicho partido no lo iba a disputar a causa de una lesión.

Su fallecimiento provocó una auténtica conmoción en el baloncesto español y mundial. A su entierro acudieron representantes de todos los clubs e instituciones, incluidos varios jugadores, como Epi y Audie Norris, su eterno rival en el FC Barcelona.

Curiosidades

- El Real Madrid retiró la camiseta número 10 en su honor.

- Es miembro, desde el 1 de marzo de 2007, del Salón de la Fama de la FIBA.

- Es el padre del jugador Jan Fernando Martín.


No hay comentarios: