Publicidad

Buscar este blog

15 junio 2008

Biografías de baloncesto: Fernando Martín (I)

Fernando Martin Espina

Hace más de veinte años, Fernando Martín se convirtió en el segundo europeo en jugar en la NBA. Fernando Martín apenas jugó once años al baloncesto, suficientes para llegar a lo más alto a lo que podía llegar un jugador español entonces.

Fernando Martín Espina
nació en Madrid el 25 de marzo de 1962. Falleció en Madrid el 3 de diciembre de 1989. Medía 2,05 m de altura y jugaba de pívot.

Sus inicios


Fernando Martín comenzó a jugar al baloncesto cuando ya tenía 15 años. Antes había destacado en otros deportes, como judo, tenis de mesa, balonmano y natación (llegó a ser campeón de Castilla).

Comenzó a jugar al baloncesto en las categorías inferiores del Estudiantes. Con el conjunto colegial se proclamó campeón de España, escolar y juvenil. Como juvenil, y representando a España, consiguió la medalla de plata en el Eurobasket de 1979.

En 1980, todavía en edad júnior, fue incluido en el primer equipo de Estudiantes. En 1981, con 19 años de edad, ya estaba en el cinco inicial del equipo estudiantil, proclamándose subcampeón de Liga, junto a Vicente Gil, Alfonso Del Corral, Juan Carlos López Rodríguez y Slab Jones.

Llegó a firmar un precontrato con el Joventut de Badalona pero acabó fichando por el Real Madrid, que también contrató a su hermano Antonio.

Real Madrid


Fernando Martín se incorporó al Real Madrid en el verano de 1981. Apenas con veinte años ya era el mejor pívot de España y uno de los mejores de Europa.

Con el equipo blanco conquistó cuatro títulos de la Liga ACB (1982, 1984, 1985 y 1986), tres de la Copa del Rey (1985,1986 y 1989), una Recopa (1989) y un Mundial de Clubs (1982). En 1985 fue subcampeón de la Copa de Europa perdiendo la final ante la Cibona de Drazen Petrovic.

En 1985 fue el primer jugador español en ser incluido en el draft. Lo eligieron los New Jersey Nets y viajó a Estados Unidos para disputar el campus de verano con el equipo de la NBA. A su finalización, se le propuso firmar un contrato no garantizado. Fernando lo rechazó, y prefirió seguir un año más en España. Eso le permitiría participar en el Mundobasket que se disputaría en España en 1986 ya que, en aquella época, los jugadores de la NBA no podían participar en las competiciones organizadas por la FIBA.

La selección española


Fue convocado por primera vez por Antonio Díaz-Miguel en 1981. Entre ese año y 1986, cuando se fue a la NBA, disputó un total de 72 partidos con la selección, de la que siempre fue uno de los pilares.

Fue titular del equipo que ganó la medalla de plata en el Eurobasket de Nantes’83, y del que conquistó la histórica medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984.



síguenos en Twitter / FaceBook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario en El Quinto Cuarto! :)