Publicidad

Buscar este blog

05 septiembre 2016

Biografías de baloncesto: Chris Mullin


Christopher Paul Mullin (Brooklyn, Nueva York, 30 de julio de 1963). Chris Mullin, una verdadera "rata de gimnasio" que vestía el número 17 en honor de su héroe de niñez, la leyenda de los Boston Celtics John "Hondo" Havlicek.

Christopher Mullin
wikipedia.org
Mullin jugó en la Universidad de Saint John's, con la que ganó el John R. Wooden Award como mejor jugador universitario de 1985, su año senior. Antes, en 1984, se había colgado la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Los Angeles. Lo mismo que haría en los Juegos de Barcelona de 1992.

Fue elegido por los Golden State Warriors en la primera ronda del draft de 1985 (con el número siete). En Oakland jugaría desde la temporada 1985-86 hasta la 1996-97. Luego jugaría para los Indiana Pacers (desde 1997 hasta 2000).

Problemas con el alcohol


Las lesiones y el alcohol limitaron sus primeras actuaciones, pero Mullin conseguiría finalmente recuperarse de su adicción y se convertiría en uno de los mejores tiradores de la NBA. En su recuperación tuvo mucho que ver Don Nelson, contratado como entrenador de los Warriors en la temporada 1988, que hizo ver al jugador la necesidad de abandonar el peligroso camino que llevaba.

Antes, Nelson estuvo a punto de traspasar al jugador cuando éste tenía 24 años. En aquella temporada 87-88 Mullin se presentó con sobrepeso y bebiendo (demasiado, incluso para una persona que no se dedicase al deporte profesional). Don Nelson le confrontó y le retó a estar dos meses sin probar el alcohol. No duró ni dos días.

Nelson le suspendió y le puso la lista de lesionados. Después de eso, el jugador dejó el equipo y acudió a una clínica de rehabilitación en el área de Los Ángeles. De aquí salió 30 días después con la capacidad de canalizar sus adicciones fuera del alcohol y hacia el baloncesto, y con el corte de pelo que se convirtió en marca personal.

Resurrección


Hubo un antes y un después de aquel momento. Chris resurgió de manera impresionante como jugador y a nivel personal también todo cambió (se casó y tuvo cuatro hijos). Durante cinco temporadas consecutivas promedió 25 o más puntos y 5 rebotes; se convirtió en un asiduo de las estadísticas de tiros libres y de triples; y fue elegido en cinco ocasiones para el All-Star Game. Había nacido el Run-TMC (las iniciales de Tim Hardaway, Mitch Richmond y Chris Mullin) de Don Nelson que se convirtió en uno de los equipos más entretenidos de ver de la NBA de las últimas décadas.

Al final de su carrera jugó para los Pacers -entrenados por Larry Bird- con los que tuvo una buena primera temporada. El equipo perdió en las finales de la conferencia este, en siete partidos, contra los Bulls de Michael Jordan, a la postre campeones.

Mullin se retiró del baloncesto en la temporada 2000-01, jugando nuevamente con los Warriors, equipo del que sería, en 2004, nombrado vicepresidente de operaciones baloncestísticas. Ocuparía el cargo hasta el fin de su contrato, en el año 2009.

En el año 2013 comenzó a asesorar a los Sacramento Kings. También ha sido comentarista de la ESPN.

Curiosidades


Es miembro de la Asociación de Veteranos del Real Madrid de Baloncesto.

1 comentario:

  1. Muy buena che. bien por la iniciativa de aprender sobre estos mounstros

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario en El Quinto Cuarto! :)