29 junio 2011

Golden State Warriors 2011-12

Ellis in the 2007-2008 NBA regular season pre-...Imagen vía WikipediaEl año pasado los Warriors cambiaron de propietarios y desde el primer momento dio la impresión de que los nuevos dueños querían que su inversión fuese rentable.

Durante los meses posteriores, a los aficionados de la zona nos llegaban correos electrónicos o nos llamaban desde Oakland con diversas iniciativas para llevar a más gente al Oracle Arena. Joe Lacob, accionista mayoritario, hablaba de convertir a los Warriors en una de las mejores organizaciones deportivas del mundo.

Este año parece que ha llegado el momento de afrontar el futuro deportivo. El final de temporada -otra vez castigados sin playoffs- dio inicio a un goteo de contrataciones para las oficinas y el banquillo: Jerry West (asesor), Bob Myers (ex agente de jugadores metido a asistente del GM) y Mark Jackson (falta por ver quiénes serán sus asistentes) como sustituto de Keith Smart en el puesto de entrenador. En el apartado de las despedidas: Robert Rowell, presidente del equipo durante los últimos ocho años y miembro de la franquicia durante 16.

El de Jackson ha sido un ejemplo más de lo que suele ser una ruta segura para ser contratado como entrenador jefe por una franquicia (por ejemplo, Kevin McHale este año o Collins el pasado): hay que dejarse ver en televisión como comentarista para mantener el caché alto. El tiempo dirá si MJ tendrá que pagar cara su nula experiencia en los banquillos.

En cuanto al equipo, su configuración depende de la decisión que se tome en relación a la continuidad de Monta Ellis (octavo anotador de la liga). Desde el final de temporada se han disparado los rumores que le han colocado como moneda de cambio en un posible traspaso. Las selecciones en el draft del escolta Klay Thompson (11) y del base Charles Jenkins (44) no han hecho sino reafirmar esos rumores. Los puestos de 1 y 2 parecen cubiertos de sobra con los dos nuevos, más Stephen Curry (con Ellis, la estrella del equipo) y Reggie Williams. En cualquier caso, la selección de Thompson no soluciona el problema defensivo de los Warriors, aunque sí la cuestión física (KT aventaja a Ellis en ocho centímetros y ocho kilos) y está por ver si puede llegar a ser titular. En cuanto al resto de la plantilla:

Andris Biedrins: el letón es uno de los que pueden ver la puerta de salida. Las lesiones de los dos últimos años han limitado su aportación al equipo y sus estupendos números de hace tres temporadas se han resentido. En caso de salida, se necesitará fichar a un pívot que pueda dar la talla como titular.

Dorell Wright: ha tenido un buen año pero podría entrar en cualquier traspaso.

Ekpe Udoh: el número 6 del draft del año pasado apenas ha jugado 17 minutos de promedio (con 4 puntos). Tiene contrato de rookie y se confía en él.

David Lee: llegó de los Knicks el año pasado y tiene un contrato alto. En principio, se queda.

Reggie Williams: otro escolta anotador con muchos problemas en defensa. Tras pasar su primera temporada profesional en la liga de desarrollo, la pasada ha sido una de las sorpresas de la temporada y siempre ha aportado cuando ha salido del banquillo. Se ha ejercido la opción de su contrato y es agente libre restringido.

Lou Amundson: su puesto volverá a estar en el banquillo (15 minutos y 4 puntos de promedio la última temporada).

Jeremy Lin: ha demostrado bastante poco y, aunque tiene a su favor la cuestión del marketing -por el alto número de asiáticos en la zona y por ser "de casa"- para quedarse, parece que este año lo va a tener complicado.

síguenos en Twitter/ FaceBook