08 junio 2008

Biografías de baloncesto: Bryan Colangelo

Bryan Colangelo

Nuestro protagonista es un tipo al que podríamos apodar Mr. Éxito. No hay más que echar un vistazo a su trayectoria profesional para darse cuenta de que tiene siempre muy claro lo que quiere y cómo conseguirlo. Su padre ha sido, sin duda alguna, un gran ejemplo a seguir.

Bryan Colangelo (nacido el 1 de junio de 1965 en Chicago), es el hijo del magnate del deporte Jerry Colangelo. Recibió su formación universitaria en Cornell University y se licenció en Economía aplicada y Gerencia.

Phoenix Suns

Colangelo comenzó su carrera en la NBA con los Suns, franquicia entonces propiedad de su padre. Formó parte de la organización durante quince años, siendo los últimos once general manager.

Consiguió, como ejemplo de gran éxito en la gestión de fichajes, la elección en el Draft de Shawn Marion y de Amare Stoudemire (novena elección del Draft de 2000).

En la más criticada gestión de su carrera, decidió el traspaso de Jason Kidd y Chris Dudley a los New Jersey Nets a cambio de Stephon Marbury, Newman y Samake, pero más tarde corrigió su error mandando al mismo Marbury y a Penny Hardaway -con problemas de lesiones- a los New York Knicks a cambio de varios jugadores que finalizaban sus contratos, incluyendo Antonio McDyess.

El hueco salarial creado por esta transacción permitiría a Colangelo firmar a Steve Nash en 2004. El base canadiense sería nombrado MVP de la liga las dos siguientes temporadas, y los Suns conseguirían un récord de 62–20, alcanzando el primer puesto de la conferencia oeste en la temporada 2004-05. Como consecuencia, Colangelo recibió el galardón de Ejecutivo del Año de la NBA en la temporada 2005.

Ese verano Colangelo traspasó a Joe Johnson a los Atlanta Hawks a cambio de dos elecciones en el Draft y Boris Diaw, que ganaría el premio al Jugador Más Mejorado de la temporada. También traspasó a Quentin Richardson a los New York Knicks. Los Suns acabarían liderando la División del Pacífico.

Por si no le bastaba con su trabajo con los Suns, también fue presidente del Phoenix Arena Sports (PAS), la propietaria de los Arizona Rattlers (Arena Football League) y gestora de los Phoenix Mercury (WNBA) entre 1991 y 2002. Los Rattlers ganaron el campeonato en 1994 y 1997 y las Mercury jugaron la final de la WNBA 1998. Fue nombrado Ejecutivo del Año de la AFL en 1993.

En 2004 los Suns fueron vendidos a un grupo de inversores liderados por Robert Sarver. Tiempo de buscar otras aventuras.


Toronto Raptors


Los Raptors despidieron a Rob Babcock en enero del 2006; el 27 de febrero de 2006 Colangelo dimitió de su cargo en los Suns. Al día siguiente los Raptors anunciaron que él sería su nuevo presidente y GM.

El 8 de junio de 2006, Colangelo llevó a cabo su primer traspaso intercambiando a Rafael Araújo (1ª ronda, 8º puesto, Draft 2004) por Robert Whaley y Kris Humphries con los Utah Jazz. Seguidamente mandaría al alero Eric Williams, a Matt Bonner y a una elección en la segunda ronda del Draft de 2009 a los San Antonio Spurs a cambio del pívot Rasho Nesterovič.

De todos modos, el primer traspaso de campanillas del nuevo general manager de los Raptors tuvo lugar cuando cambió a Charlie Villanueva, que estuvo a punto de ganar el trofeo al mejor rookie del año, por el base de los Milwaukee Bucks, T.J. Ford.

Andrea Bargnani (20 años) sería la primera elección del Draft de 2006. Además ficharon como agentes libres Jorge Garbajosa y Anthony Parker, provenientes ambos del viejo continente.

Posteriormente consiguió la renovación de Chris Bosh, contrato que comenzaría a tener efecto a partir de la temporada 2007-08. Tres años, con la opción de un cuarto año y 16 millones por temporada.

En 2007 los Raptors fueron líderes de la División del Atlántico. El año anterior habían finalizado con un balance muy negativo de victorias-derrotas, 27-55.

Otras transacciones de importancia de Colangelo fueron la adquisición de Luke Jackson de la D-League y el traspaso de Fred Jones a Portland por Juan Dixon. Colangelo volvió a ser premiado como el mejor ejecutivo de la NBA del año 2007, aunque semanas después los Raptors serían eliminados en primera ronda por los Nets.

Acabada la temporada, Colangelo dio dos elecciones de segunda ronda (años 2009 y 2011) a los Detroit Pistons a cambio del fichaje de Carlos Delfino. También fichó a Jason Kapono.

Más adelante, Colangelo montó un campus de agentes libres en el que se topó con Jamario Moon. Nuevo fichaje.


Curiosidades

- Se le conoce como BC.

- Ha ganado el galardón de Ejecutivo del Año de la NBA en 2005 y 2007.

Vídeos

-
Hablando sobre el traspaso de Fred Jones a Portland

- En acción durante el Draft.

No hay comentarios: