18 julio 2016

La historia de The Original Celtics

The Original Celtics

Sí, existía el baloncesto profesional antes de la NBA. Según escribo estas líneas me acuerdo de los primeros capítulos de Pistol: The life of Pete Maravich en los que se relata la carrera como jugador de Press Maravich, el padre de Pete (luego se convertiría en un afamado entrenador). Aquellos equipos del pleistoceno baloncestístico se ganaban la vida en múltiples ligas profesionales y hacían giras por todo Estados Unidos. Uno de esos equipos, el más exitoso de todos, fue The Original Celtics (también conocidos en distintas fases de su historia como Brooklyn Celtics y New York Celtics).

Hay que señalar que los Original Celtics no tienen ninguna relación con los Boston Celtics de la NBA (hay un lapso temporal de 18 años entre la desaparición de los primeros en 1928 y la fundación del moderno equipo de la NBA en 1946).

En 1914 el empresario Frank McCormack formó un equipo llamado New York Celtics, integrado por adolescentes del West Side de Manhattan, que desapareció poco después. En 1918, los promotores James y Tom Furey tomaron el núcleo de aquel equipo y crearon los Original Celtics. El equipo jugaba sus partidos en el Madison Square Garden.

El equipo demostró una gran superioridad sobre sus rivales, como demuestran las estadísticas. En la temporada 1922-23 acabaron con un récord de 193-11-1 (en aquella época se aceptaban los empates). Los Original Celtics han sido considerados como precursores del juego de pívot y de la defensa en zona. Además, introdujeron los primeros contratos profesionales en el deporte del baloncesto (hasta entonces, los jugadores cambiaban de equipo con mucha frecuencia, incluso durante la temporada; simplemente jugaban con el que les pagase más, sin ningún tipo de atadura).

La ABL, el principio del fin


En 1926, la American Basketball League, presionó a los Celtics para que se uniesen a la liga al prohibir a los miembros de la misma enfrentarse a ellos. El chantaje funcionó, los Original Celtics se unieron a la ABL y su dominio fue tal durante los dos primeros años que la liga les forzó a distribuir a sus jugadores por otros equipos. La consecuencia: el derrumbe de la asistencia de público y la subsiguiente desaparición de los Celtics (1928) y de la propia liga (1931).

Entre los jugadores más destacados de este equipo están los siguientes Hall of Famers:

"Dutch" Dehnert, considerado como uno de los pioneros en el juego pívot, con 1,85 de altura...
- Nat Holman, gran anotador y manejador de balón. Como entrenador del City College of New York consiguió ganar en un mismo año los torneos de la NCAA y NIT (primer y único caso en la historia).
- Joe Lapchick, pívot. Como entrenador consiguió cuatro torneos NIT con Saint John's y llevó a los Knicks a tres finales consecutivas de la NBA (1951 a 1953).
- John Beckman, llamado el Babe Ruth del baloncesto.
- Bennie Borgmann, solía tener un promedio de 10 puntos en una época en la que no era normal para un equipo llegar a más de 30 puntos por partido.

Como equipo, los Celtics originales fueron admitidos en el Hall of Fame de Springfield en 1959.


vídeo vía: jugones
síguenos en Twitter / FaceBook