16 marzo 2013

Biografías de baloncesto: Mark Price

Con apenas seis pies de altura y un físico nada imponente, a Mark Price no hubo quien le augurase algún futuro como profesional. No obstante, su disposición para el trabajo y su carácter competidor lograron mostrar a los agoreros que estaban equivocados.

Cuando le tocó comenzar su carrera universitaria tuvo que sufrir el desprecio de ciertas universidades que veían en su físico un gran obstáculo. Mark tuvo la ventaja de que su padre, Denny, era entrenador asistente de los Phoenix Suns, en la época en la que dos grandes tiradores como Dick Van Arsdale y Paul Westphal jugaban en la franquicia de Arizona. Nada como el ejemplo de los profesionales.

Price acabaría jugando para Georgia Tech en una época en la que el baloncesto universitario no tenía la exposición televisiva que tiene en estos días. Como jugador de primer año logró liderar a la ACC como anotador con una media de 20,3 puntos por partido. Todavía es el único jugador de primer año que ha sido capaz de lograr tal hazaña. En su época universitaria coincidió con bases-escoltas como Kenny Smith, Johnny Dawkins, Muggsy Bogues, Nate McMillan y Spud Wedd.

Price fue elegido por los Dallas Mavericks con el número uno de la segunda ronda del draft de 1986, aunque fue inmediatamente traspasado a Cleveland. En su primer año en la NBA, jugó muchos minutos pero no fue titular ni una sola vez. El base titular entonces era John Bagley, que sería traspasado al final de la temporada.

En el draft del final de temporada la franquicia de Cleveland eligió a Kevin Johnson. Johnson no apareció en el campus de entrenamiento hasta bastante tarde debido a problemas contractuales. Eso y el trabajo realizado durante el verano por Mark hizo que fuese éste el titular de la franquicia y con Kevin Johnson traspasado a Phoenix.

En los años dorados de Cleveland Price compartiría vestuario con Brad Dougherty, Larry Nance y Craig Ehlo. Una de las mejores temporadas de su carrera concluyó con las finales de conferencia del año 1992 en las cuales Cleveland tuvo que enfrentarse a los Bulls de Michael Jordan.

Además de su acierto en los tiros libres, Price será recordado por haber ganado dos ediciones del concurso de triples de la NBA, en los años 93 y 94. No pudo tripitir por culpa de una lesión.

Tras abandonar el baloncesto como jugador ha realizado labores de entrenador a nivel universitario y de high school.

síguenos en Twitter / FaceBook