14 diciembre 2011

La claúsula de amnistía del convenio de la NBA

A raíz del fichaje de Kwame Brown por los Golden State WarriorsDavid Pérez pedía a través de Twitter que explicásemos qué es la cláusula de amnistía que se incluye en el nuevo convenio laboral (CBA, por sus siglas en inglés) de la NBA.

Pues bien, la cláusula de amnistía posibilita que las franquicias se deshagan de un jugador, sólo uno y siempre en el periodo de tiempo que va entre temporadas, sin que el gasto de su indemnización (se le tiene que pagar el contrato entero) se tenga en cuenta a la hora de calcular el límite salarial o el impuesto de lujo del equipo. Además, únicamente se aplica a los jugadores cuyos contratos se firmaron durante la vigencia del convenio laboral anterior y a aquellos que no lleguen traspasados desde otros equipos.

Una vez que el jugador es amnistiado se abre un periodo de tiempo durante el cual el jugador puede recibir ofertas (lógicamente la más alta se lleva al jugador). Si es fichado, su salario se pagará entre los dos equipos, aunque la porción mayor la pagaría su antiguo equipo. Si nadie lo quiere después de ese periodo se convierte en agente libre no restringido.

Para las franquicias es una manera de deshacerse de contratos "malos" (a Orlando le faltó tiempo para mandar a casa a Gilbert Arenas) y aunque se ven penalizados por la obligación de abonar la totalidad o buena parte del contrato se ven beneficiados al ampliar el espacio salarial y tener más dinero disponible para fichar o renovar a otros jugadores.

Si hemos patinado en la explicación o conocéis algún detalle más, por favor dejad un comentario en esta entrada.

síguenos en Twitter/ FaceBook
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...