10 marzo 2010

Entrevista a Carlos Delfino

Gracias a Alfonso Aramendía (otro expatriado) por mandarnos esta entrevista desde Washington

Carlos Delfino abandonó el Khimki de Sergio Scariolo para regresar a la NBA y asumir un rol importante en los Milwaukee Bucks. El escolta argentino tiene en mente el próximo Mundial de Turquía, donde ve a España como la "principal candidata" al título.

Eres un buen conocedor del basket europeo tras haber jugado en Italia y más recientemente en Rusia. ¿Cómo ves el actual estado del baloncesto europeo en relación a la NBA?

El margen se ha estrechado, la diferencia no es mucha. De hecho, depende del paladar de cada uno. A mí me gusta más el estilo europeo que el de la NBA. En Europa, el juego es tipo ajedrez. Hay más talento, no necesariamente técnico, pero sí mental. Es más inteligente, más rebuscado, y la cancha es más pequeña. En cambio, la NBA es más espectacular, su juego es de ida y vuelta.

¿Hablas con tus compañeros sobre el Mundial de Turquía de este verano?

Sí, con todos. Pero especialmente con Andrew Bogut, ya que su selección (Australia) está en nuestro grupo. Aquí en la NBA, al coincidir con jugadores de diversas selecciones nacionales, uno va preguntando y consultando con cada uno si va estar o no, y cómo se va a preparar para este torneo. Hay mucha expectativa. Creo que mucho va a depender de lo que pase en el mercado, de las situaciones contractuales de cada uno. El hormigueo en el estómago ya ha comenzado porque es una cita en la que todo el mundo quiere estar y hacerlo bien.

¿Cómo ves a la selección argentina de cara al Mundial?

Si tenemos la suerte de llevar a todos, o a la mayoría, seguro que tenemos más oportunidades. Mucha gente está hablando de que la generación dorada del basket argentino está creciendo en edad, pero desde mi punto de vista eso no es clave. Si logramos llevar a Ginobili, Oberto, Scola y Nocioni, creo que seremos candidatos o al menos estaremos cerca. Los laureles que hemos conseguido y la identidad que tiene nuestro equipo es lo que lo hace más fuerte.

¿Qué es lo que más te llama la atención de la selección española?

Envidio el cambio generacional que tiene. Envidio que el recambio sea trayendo mucho más talento. Los Ricky Rubio, los Rudy Fernández, no solo traen más frescura de piernas y demás, sino que tal vez son potencialmente mejores. España tiene un equipo con mucho material, están para grandísimas cosas. Además, España es tal vez la principal candidata, no sólo porque es el equipo más respetado por todos después del "dream team" estadounidense, sino también porque es la defensora del título.

síguenos en Twitter/ FaceBook