Publicidad

Buscar este blog

06 septiembre 2016

Biografías de baloncesto: Jerry West, Mr. Clutch

A pesar de que, debido a su trabajo con los Grizzlies y a unas cuantas declaraciones "desafortunadas" contra Pau Gasol, Jerry West no ha sido últimamente santo de la devoción de los aficionados españoles (aquí mismo le hemos dado algún que otro palo), el Jerry West jugador fue uno de los grandes de la NBA. Incluso su figura fue utilizada para diseñar el archiconocido logo de la liga (uno de sus apodos es, precisamente, Mr. Logo).

Jerry WestRecientemente he tenido la oportunidad de ver el último partido de la final del año 1963, entre los Lakers y los Celtics, y el juego de West estaba un peldaño por encima del resto. Su manera de moverse o de lanzar el balón nada tenían que ver con la de otros mitos que jugaban ese partido, como el base de los Celtics Bob Cousy.

Universidad


Estudió en la Universidad de West Virginia.

Antes de comenzar su carrera profesional Jerry West consiguió la medalla de oro con la selección de Estados Unidos en los JJ. OO. de Roma.

NBA


Jerry West
fue elegido en el segundo puesto de la primera ronda del draft de 1960 por Los Angeles Lakers. En los Lakers coincidió con Hot Rod Hundley y con Elgin Baylor durante la mayor parte de su carrera.

En su primera temporada, sus promedios fueron de 17,6 puntos, 7,7 rebotes y 4,2 asistencias por partido, siendo elegido para jugar el All-Star Game. Tuvo ese honor en 13 ocasiones durante su carrera.

West promedió más de 30 puntos por partido en cuatro temporadas diferentes, liderando la liga en anotación en la 1970-71. Uno de los momentos más memorables de aquella campaña llegó en las Finales de la NBA ante New York Knicks. En el tercer partido, West anotó una canasta a 60 pies de distancia de la canasta y mandó el encuentro a la prórroga (entonces no había línea de tres). A pesar de ello, los Knicks ganaron el partido y el campeonato.

En 1971-72, West lideró la NBA en asistencias, promediando 9,7 por noche. Aunque la NBA no comenzó a contabilizar los robos de balón hasta el final de la carrera profesional de West, se convirtió, a la edad de 35 años, en el primer jugador en conseguir 10 robos en un partido, siendo aún un récord de la franquicia.

Era uno de los mejores jugadores en los momentos finales de los partidos, lo cual le valió el apodo de Mr. Clutch. West promedió 29,1 puntos por partido en 153 encuentros de playoffs; 40,6 en 11 partidos de postemporada en 1965; y en 1969 se convirtió en el único jugador en la historia en ganar el MVP de las Finales de la NBA formando parte del equipo perdedor de las mismas.

Jerry West disputó nueve Finales de la NBA, perdiendo ocho de ellas (seis ante los Celtics y dos ante los Knicks). Tuvo que esperar a ganar el título a los 33 años de edad, en 1972. Aquel año, los Lakers ganaron 33 partidos consecutivos bajo el liderazgo del nuevo entrenador Bill Sharman, estableciendo un récord en la historia del deporte moderno norteamericano. Los Lakers llegaron a mitad de temporada con un récord de 39-3, y finalizaron la campaña con un 69-13, el mejor balance en la historia de la NBA hasta que Chicago Bulls lo superó en la temporada 1995-96 con 72 victorias y 10 derrotas.

A pesar de sus problemas físicos, West firmó 25,8 puntos por partido y lideró la liga en asistencias. En los playoffs, los Lakers eliminaron a los Bulls en cuatro partidos y a Milwaukee Bucks en seis. En la final se impusieron a los Knicks por 4-1. En total, los Lakers terminaron el año con un récord de 81 victorias y 16 derrotas.

Jerry West se retiró dos años más tarde, liderando a los Lakers a otro título de la División Pacífico en la temporada 1973-74 y jugando solamente 31 partidos en todo el año debido a una lesión. Una temporada antes volvieron a perder el campeonato contra los Knicks. En la primera campaña tras su retirada, los Lakers tuvieron un balance negativo de 30-52 y quedaron fuera de los playoffs.

Retirada y ocupaciones posteriores


Posteriormente, tras dos años fuera del baloncesto, West entrenaría a los Lakers desde 1976 hasta 1979, accediendo a playoffs todos esos años. Más tarde sería ejecutivo de la franquicia en distintos puestos.

Se le considera uno de los artífices del show-time de los Lakers, así como de haber logrado reunir en un mismo equipo a Shaq y a Bryant.

En la actualidad, Jerry West colabora con los Memphis Grizzlies como president of basketball operations. Una de sus últimas gestiones ha sido la aprobación del traspaso de Pau Gasol a su antiguo equipo, los Lakers.

Galardones y récords


West se retiró con un total de 25.192 puntos (en aquel entonces el tercero de la historia, por detrás de Wilt Chamberlain y Oscar Robertson) con un promedio de 27 por partido (el cuarto mejor en la historia de la NBA solamente superado por Michael Jordan, Chamberlain y Baylor), 7.160 tiros libres y 6.238 asistencias (6,7 por partido) en un total de 932 partidos.

Sus 31,2 puntos por partido con 31 años en la temporada 1969-70 es el mayor promedio anotador de un jugador por encima de los 30 años. Solo Jordan tiene mejor promedio anotador en playoffs que West, y solo Abdul-Jabbar le supera en puntos totales en postemporada.

Durante su carrera, West fue elegido en el mejor quinteto defensivo de la liga en cuatro ocasiones (selección que fue creada en su novena temporada en la liga), en el mejor quinteto de la liga 10 veces, y jugó el All-Star Game otras 13 veces, siendo nombrado el MVP del partido en 1972.

Jerry West es el único jugador en la historia en ser nombrado MVP de las Finales de la NBA aun habiendo perdido, en 1969 ante Boston Celtics, el primer año de existencia del trofeo.

En 1980, fue elegido en el mejor equipo del 35º aniversario de la NBA y en 1996 entre los 50 mejores jugadores de la historia de la liga.

Entró en el Salón de la Fama en 1980.

Los Lakers retiraron su número, el 44.

1 comentario:

  1. Excelente el homenaje a una leyenda.
    Muy buena reseña y muy buen blog gente.
    Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario en El Quinto Cuarto! :)