Publicidad

Buscar este blog

27 mayo 2008

Cohesion de equipo y algo más (entrada de Enrique)

Artículo de Ignacio López

Cohesión de equipo y algo más (ENTRADA DE ENRIQUE) (ENRIQUE: CON TU PERMISO, PONGO TU COMENTARIO COMO ENTRADA. ESPERO QUE NO TE MOLESTE. A PARTIR DE AHORA, SI NO TENÉIS INCONVENIENTE, LO HARÉ DE VEZ EN CUANDO, PORQUE MUCHOS DE VUESTROS COMENTARIOS SON MEJORES QUE MIS ENTRADAS...).

La cohesión de equipo es una variable psicológica de gran importancia en los deportes de equipo, definida por Carron como un proceso dinámico (y variable) que se refleja en la tendencia de un grupo a unirse y permanecer unido en busca de unos determinados objetivos.En esta variable deben distinguirse una dimensión social basada en las relaciones subjetivadas o preferencias personales de los componentes del equipo, y una dimensión deportivo/competitiva basada en las relaciones objetivadas, es decir, en función del propósito deportivo por el que existe el equipo.

Quizás en lo relativo a esta variable psicológica en el enfrentamiento entre los Lakers y San Antonio no exista diferencia ninguna, aunque conviene resaltar -como bien se hace en esta bitácora-, el progreso experimentado por Kobe y su equipo.

El 3er. partido parecía en su inicio coger unos derroteros magníficos para los Lakers (8-15), pero la salida de Ginóbili enchufado desde el principio con dos triples seguidos ha equilibrado, demasiado rápido quizás para Lakers, el partido (14-15). Después esta igualdad se ha mantenido hasta la mitad del 2º cuarto donde la defensa de los SPURS ha logrado abrir una diferencia de 10 puntos que se ha mantenido hasta el final del mismo. Como novedad en el tercer cuarto aunque San Antonio ha tenido su habitual sequía anotadora, los Lakers le han copiado y no sólo no ha recortado la diferencia sino que ésta ha aumentado hasta llegar a 12 puntos. El 4º cuarto ha estado definido por una horrorosa defensa de los Lakers (un auténtico "coladero"), y una nueva demostración ofensiva de Kobe ("Kobe llega tarde a la fiesta"), que de nada ha servido ante la consistencia de San Antonio y el buen hacer de su columna vertebral Parker-Ginóbili-Dunkan.

Una novedad estratégica ha sido las rotaciones distintas que ha realizado Popovich, por ej. con Barry.

Individualmente me han sorprendido Oberto en San Antonio y Farmar en los Lakers, con mucha auto-confianza y por encima de sus anteriores actuaciones.

En cuanto a nuestro Pau Gasol ha estado como el Guadiana, espléndido y omnipresente a ratos y desaparecido y perdido otras. En la parte final del 3er. cuarto y durante el 4º cuarto ha vuelto a ser ese jugador débil y fundamentalmente "quejica" que realmente se descompone.

Un saludo.
_____________________________

Completamente de acuerdo contigo, Enrique. Por eso, en la entrada anterior decía yo que precisamente San Antonio ("Los chicos del coro" como les llamaban despectivamente en la NBA por su falta de tatuajes, encontronazos con la policía, problemas con las drogas, aspavientos exagerados en la cancha, etc.) era un modelo perfecto para Los Angeles. Desde los tiempos de Robinson se han llevado muy bien y nunca ha habido celos entre ellos que se sepa, algo poco común hoy en día y si no, que se lo pregunten a los bases de Toronto.

Uno de los grandes atractivos de esta serie, al menos para mí, es ver la lucha de estrategias entre Phil Jackson y Gregg Popovich, para mí los dos mejores entrenadores de la liga desde hace una década. Al acabar el primer partido del otro día, Jackson comentó que los Spurs habían perdido los 20 puntos de ventaja por fatiga. A lo mejor quiero leer demasiado entre líneas, pero yo lo interpreté como que Popovich no había sabido dejar descansar a sus titulares a tiempo, como suele hacer él. Lo curioso es que el de San Antonio le ha hecho caso después del primer partido y sienta a sus tres estrellas todo lo que puede.

Lo que mencionas de meter a Barry en la rotación, es cierto. Bueno, un par de apuntes: si antes de esta serie no lo hizo fue porque tenía lesionado el cuátriceps desde hace meses. Luego, dijo a todo el mundo que necesitaba un tirador a toda costa. Lo primero que yo (y supongo que muchos otros) pensé fue: ¿y para qué fichaste a Bonner y a Barry? Ya sabes que se quisieron deshacer de Barry (por la edad, de nuevo), pero al final no aceptó la oferta que le hizo su gran amigo Steve Kerr en los Suns y se volvió a San Antonio. Pero ya que lo tienes, utilízalo. Irónicamente, no sólo tiró bien, sino que lo puso de base y no lo hizo nada mal. Movió bien la pelota, no tuvo pérdidas de balón e incluso hizo alguna que otra asistencia espectacular. No hay que olvidarse de que en su primer año en la liga, cuando estaba con mis adorados Clippers, ganó el concurso de mates de la NBA (creo que fue la primera y última vez que lo ganaba un blaco), o sea que ágil es, por mucho que se dedique sólo a tirar triples.

Por último, como dices, de nada sirve que Kobe meta tres heroicos triples seguidos, si no pueden parar a nadie en defensa. La defensa de los Lakers fue realmente atípica de esta temporada: un auténtico coladero. ¿Se confiaron demasiado en la victoria? Si así fue, no se enteran porque a los Spurs nadie les gana en casa...

Oberto jugó bien en ataque anteayer pero, a mi juicio, en defensa lo está haciendo horrible en esta serie. Simplemente, no tiene la movilidad de Odom ni la altura y agilidad de Pau.

Lo del "quejica de Pau", me alegro de que lo hayas notado. Ahora ya no tanto porque hay un montón de europeos, pero antes los comentadores se morían de risa con Sabonis y otros europeos que parecía que no habían cometido una falta personal en su vida: protestaban todo lo que pitaban los árbitros, con lo que pierden todo tipo de credibilidad. Creo que Pau perdió la concentración cuando le pitaron unos pasos ridículos que no habían existido. Había metido tres seguidas y con esa, habría sido cuatro seguidas, más un tiro libre adicional, más la tercera falta de Duncan. Le habría convertido en el héroe y le habría dado alas. Pero, en cambio, se decepcionó con el error arbitral y ahí acabó prácticamente su buena racha. Y, como decía en la entrada, ¿que pasó con los mates espectaculares que se metía antes? Se ha enamoradao del gancho y del medio gancho a dos manos (que lo hace muy bien, por cierto) y se le ha olvidado que no es tan bajito como para no pegarse algún mate de vez en cuando, aunque tenga a Duncan delante.

Gracias por tu excelente comentario.

Publicado en El Adelantado de Segovia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario en El Quinto Cuarto! :)